A diferencia de los tradicionales peajes con cabinas, el nuevo sistema permite a los vehículos pasar por los pórticos de lectura automática de patentes sin necesidad de disminuir la velocidad. Estos pórticos están equipados con cámaras que capturan las patentes de los vehículos desde una distancia de aproximadamente 12 metros, registrando el paso de forma ágil y segura. A través de un láser, la cámara toma una fotografía de la patente y, mediante una antena, busca el dispositivo TelePASE para registrar el cobro correspondiente.
En la inauguración, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, indicó: “Hoy ya empieza a funcionar este sistema en los carriles de entrada a la Ciudad. Y a partir del mes que viene va a funcionar también en los de salida. Esto es poner la tecnología al servicio de la gente, porque ganamos tiempo, pero también ganamos muchas otras cosas más”
En el momento de presentar el nuevo pórtico Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), José Luis Acevedo; y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.
Cabe destacar que este sistema ya se encuentra en funcionamiento en los ingresos a la Illia de Salguero y Sarmiento, así como en el Paseo del Bajo, aunque en este último caso solo para camiones y micros de media y larga distancia.
Los objetivos principales de esta iniciativa son mejorar la fluidez del tránsito en el corredor de 10,5 km de la Autopista Illia, tanto en su tramo norte de 6,5 km como en el tramo central de 4 km, y proporcionar una experiencia de viaje más satisfactoria para los más de 93 mil usuarios diarios. Es importante destacar que el uso del dispositivo TelePASE es obligatorio para transitar por esta vía.
La implementación de este sistema de peaje sin barreras no solo trae beneficios en términos de agilidad y comodidad, sino que también contribuye significativamente a la reducción de la contaminación ambiental. Se estima que se podrán reducir alrededor de 1.154 toneladas de CO2 al año, lo que representa un aporte clave en la lucha contra el cambio climático. Esto se logra gracias a la eliminación de las filas de vehículos detenidos en las zonas de peaje, lo cual evita emisiones innecesarias de gases contaminantes.
La implementación de esta autopista inteligente fue posible gracias al apoyo de Movyon, una empresa italiana líder en el desarrollo e integración de soluciones de peaje y Sistemas Inteligentes de Transporte en su país. Su experiencia y conocimientos en el ámbito de la tecnología vial han sido fundamentales para llevar a cabo este proyecto innovador.
Es importante mencionar que aquellos usuarios que no cuenten con el dispositivo TelePASE deberán realizar el pago correspondiente a través de la página web de AUSA. Si no se realiza el pago dentro de los 30 días siguientes al paso por el peaje, se considerará una infracción por evasión de pago.
(78)