A partir de este miércoles a las 22 horas las unidades funcionarán con el 50% de la frecuencia habitual en el AMBA. El gobierno nacional y las empresas de transporte mantuvieron ayer una reunión en la que se cerró un cronograma de pagos por la deuda de los subsidios
Durante la jornada del martes las cámaras empresarias de colectivos y las autoridades del Ministerio de Transporte nacional llegaron a un entendimiento por la deuda impaga de los subsidios y desde este miércoles se restablecerá, progresivamente, el servicio nocturno en la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La reunión fue encabezada por secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; y autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en la que se comunicó “el cronograma de pagos de las próximas dos semanas” y se solicitó a las compañías que “reincorporen los servicios reducidos”.
Como respuesta a este principio de solución, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) informó que “empezaron a salir más colectivos a la calle” y que la expectativa es que se normalice el servicio diurno en promedio “en un 90 por ciento”. En cuanto al horario nocturno que es el turno más afectado por el paro realizado, la reanudación del funcionamiento de las unidades será progresiva y alcanzará en promedio un 50% de funcionamiento.
Desde la CEAP informaron que el servicio “se va a ir normalizando en la medida que se vaya recibiendo los pagos y el Gobierno vaya cumpliendo con su compromiso hasta fines de octubre. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el sector empresario”. Además, agregaron que en algunas líneas del conurbano bonaerense pueden existir mayores dificultades en la prestación.
Según el sector empresario, la deuda estatal con la actividad asciende a $19.700 millones, e incluye el acuerdo salarial que se va a firmar durante los próximos días. La composición de esos compromisos se distribuye de la siguiente manera: $10.000 millones al Estado nacional, unos 3.000 millones al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y unos $6.700 millones a la provincia de Buenos Aires.
Tras las últimas conversaciones, la pulseada entre las autoridades de las tres jurisdicciones y las cámaras empresarias entra en un sendero de normalización. En el encuentro de este martes, el ministerio de Transporte advirtió a las empresas que se seguirá multando a las líneas que no cumplan con el servicio.