NOTICIAS DE INTERÉS

La Ciudad optimiza la digitalización de trámites y mejora la experiencia ciudadana

En el último año, la Ciudad de Buenos Aires avanzó en la simplificación de 157 gestiones mediante herramientas tecnológicas que favorecen la interoperabilidad de los sistemas, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y mejorar la experiencia de los vecinos.

Como parte de su estrategia de digitalización, el Gobierno porteño implementó distintos sistemas que eliminan pasos innecesarios en los trámites, permitiendo un acceso más rápido y eficiente a los servicios públicos. Entre estas herramientas destaca X-BA, una plataforma desarrollada por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital que facilita el intercambio seguro de información entre áreas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Gracias a su funcionamiento, los ciudadanos ya no necesitan presentar documentos repetidamente si estos ya están registrados en el sistema.

En este sentido, X-BA optimiza la gestión de datos garantizando seguridad y confidencialidad en su tratamiento. Además, su infraestructura se basa en X-Road, una tecnología de licencia pública mantenida por el Instituto Nórdico de Interoperabilidad (NIIS), diseñada para garantizar la integración descentralizada de sistemas de información.

Asimismo, cualquier institución, tanto pública como privada, puede formar parte de este ecosistema digital de interoperabilidad. Un ejemplo de esto es la empresa Kavak, especializada en la compra y venta de autos usados, que se sumó a X-BA para acceder de manera automática a información sobre deuda de patentes, historial de infracciones y verificación técnica vehicular, facilitando los procedimientos para sus clientes.

Otra iniciativa destacada es CADI, una herramienta que valida la información almacenada en las bases de datos gubernamentales, evitando que los vecinos deban ingresar los mismos datos en múltiples ocasiones. De tal modo, se logró agilizar diversos trámites, como la obtención del certificado de deudor moroso, que antes requería 24 horas de espera y ahora se emite instantáneamente a través de una notificación electrónica fehaciente en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En la misma línea, el Gobierno porteño implementó mejoras en TAD, plataforma utilizada por 97 áreas gubernamentales, con el fin de hacerla más accesible e intuitiva. Se incorporaron filtros de búsqueda y tarjetas accionables siguiendo los lineamientos de Obelisco, el sistema de diseño de la Ciudad, que busca garantizar coherencia y usabilidad en los servicios digitales. Como resultado, el tiempo de tramitación para inscribirse en el Registro de Guías de Turismo de la Ciudad se redujo en un 88 %.

Además, se sumaron 59 trámites a TAD que anteriormente se realizaban en la plataforma de Verificación y Habilitación de Transporte, lo que permitió eliminar su costo de mantenimiento y hacer que el 80 % de estos procedimientos sean gratuitos.

Con estas iniciativas, la Ciudad alcanzó en 2023 su compromiso de digitalizar el 90 % de los trámites administrativos. Actualmente, ya existen más de 550 soluciones implementadas que permiten la interoperabilidad de documentos, consolidando un modelo de gestión pública más eficiente y accesible para los vecinos

Related posts

Habrá una edición especial patria de la Feria de Mataderos por el 25 de Mayo

Nuevo Ciclo

La Ciudad remata departamentos sin heredero en varios barrios porteños

Barrios Vecinales

“Ilustro para no olvidar”: una obra que denuncia la destrucción del patrimonio porteño

TU BARRIO EN LA WEB