La legisladora Laura Velasco, autora del proyecto, indica que complementa el Boleto estudiantil para colectivo, subte y premetro y contempla a terciarios y universitarios que hoy están excluidos de la Ley 5.656.
El proyecto de Ley fue presentado por la legisladora porteña Laura Velasco del monobloque del Frente de Todos, donde sugiere crear el pase gratuito “A estudiar en bici”. La iniciativa es para alumnos de establecimientos educativos oficiales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de todos los niveles educativos.
Si la legislatura aprueba este proyecto, la medida impactaría en un millón de estudiantes. Lo que indica que “complementa el Boleto estudiantil para colectivo, subte y premetro y contempla a terciarios y universitarios que hoy están excluidos de la Ley 5.656”.
El escrito presentado contempla un “número ilimitado de viajes de hasta 60 minutos los días hábiles entre las 6 y las 24 y los días sábados entre las 6 y las 14, para alumnos de establecimientos educativos oficiales de todos los niveles con sede en la Ciudad de Buenos Aires”.
El argumento de la propuesta indica que “busca concientizar sobre la existencia de medios de transporte sustentables y que fomentan hábitos saludables; promover la actividad física y aliviar la congestión de los medios de transporte masivos. Además, el uso de la bicicleta no genera contaminación sonora ni por combustibles fósiles; reduce la congestión vehicular y los problemas que ocasiona la necesidad de estacionamiento; y contribuye a una buena salud física y mental”.
Su autora sostiene que “este proyecto viene a complementar el Boleto Estudiantil que ya existe y que incluye el colectivo, el subte y el Premetro, y suma a los terciarios y universitarios, brindando una opción a quienes eligen un medio de transporte sustentable, saludable y no contaminante para ir a estudiar”.
Además, Velasco indicó que “con este proyecto buscamos aportar a que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo, un tema que debería estar ocupando a Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña, en lugar de estar persiguiendo a estudiantes y familias por reclamar por una educación pública de calidad”.
Por último, la legisladora dijo: “El Gobierno de la Ciudad los demandó por 50 millones de pesos por los días de clase perdidos por las tomas. Pero qué pasa cuando se pierden horas por falta de docentes, por ratas en las escuelas como en la 26 de Boedo y el Normal 5 de Barracas; o porque se robaron todas las notebooks de los estudiantes como en el Normal 1 y la Escuela 8 del distrito escolar 10”.
(72)