Con 131 personas inscriptas, esta semana se hizo la audiencia pública por el proyecto de ley para construir Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa en el Bajo Flores que implica rematar inmuebles de Parque Chacabuco, Balvanera y Monte Castro. La solicitud de este último es otorgarle al Club Atlético All Boys la cesión de uso gratuito del ex Instituto Rocca por 20 años.
Tal como se describe en la ley del Poder Ejecutivo porteño, aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña durante la última sesión ordinaria de 2019, las fuentes oficiales hablan de un “establecimiento institucional destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes imputados, por la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y o Federal”.
En la Audiencia Pública quien expuso primera fue Alicia Blasco, del Consejo de Derechos Niñas Niños y Adolescentes, donde en primer lugar se refirió a los Centros San Martín, Rocca y Manuel Belgrano: “no cumplen los requisitos mínimos de seguridad” dispuestos por la ley. Por ello consideró pertinente la construcción del nuevo Centro Modelo en la manzana comprendida por la avenida Castañares y las calles Rivera Indarte y Bonorino, para garantizar “condiciones dignas de habitabilidad, educación y formación”. Afirmó que el nuevo establecimiento tendrá “un centro de formación profesional, un espacio de salud, un lugar para que los adolescentes puedan dignificar su permanencia” y de esa manera en el futuro “integrarse a la sociedad”
Por su parte, Sonia Terreno, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, a través de una presentación visual, describió la obra a realizares y valoró que el nuevo edificio contará con “espacios deportivos y áreas verdes”, además de diseños que no “connoten con unidades carcelarias”.
En tanto, Jorge “Quito” Aragón, ex legislador expresó: “parece que tienen buenas intenciones, mejorar las condiciones de los chicos que caen presos”. Pero afirmó que “venden una parte del estado para utilizar otro” ya que el predio donde se edificará el Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa, anteriormente, de acuerdo a Aragón “antes era usado por el Estado, para el despacho de camiones con asfalto”, consigna un resumen parlamentario.
Luego, llegó el turno del integrante de la Junta Comunal 10, Fernando Moya, que alertó por que los casi “145 millones de dólares” que recaudaría el estado porteño por la venta de predios para la construcción del Centro Modelo. Curapaligüe 727 (Centro José de San Martín), Segurola 1651 (ex Instituto Manuel Rocca) y Perón 2048 (Centro de Deriviación) fueron “inmuebles declarados innecesarios” por la Ley. El comunero también advirtió que el ex Instituto que funcionara en el barrio de Monte Castro fue donado por Manuel Rocca en 1914 para construir “un asilo de menores para que se eduquen” y “hoy se enajena”.
Le siguió el turno a Julián Cappa, integrante de la Junta Comunal N° 7, que pidió resolver el problema de la construcción “sin vulnerar el patrimonio” de la Ciudad. El Padre Juan, de la parroquia Madres del Pueblo, lindero a donde se construirá el nuevo Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa en Flores, alertó que el barrio Rodolfo Riciardelli “no tiene un jardín ni escuela” y dijo: “si tenemos verdadero interés socioeducativo, es necesario crear centros de prevención para niños y adolescentes”.
Después hablaron, Mariano Fernández, vecino de la Comuna 10 pidió por “menos cárceles y más escuelas”; María Teresa Gutierrez Cullen se entristeció por el destino de los viejos predios: “es claro que van a hacer torres, con el desprecio del patrimonio” y Laura Fiumara, contó que es maestra y vecina de Monte Castro hace 30 años y pidió que se tengan en cuenta las prioridades del barrio y bregó por “un jardín de infantes de jornada completa”.
La mesa que coordinó la audiencia pública en el Salón Dorado estuvo integrada por Victoria Roldán Méndez, Daniel Del Sol, Esteban Garrido, Claudio Cingolani, Facundo Del Gaiso, Cristina García de Aurteneche, Lucía Romano y María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos); Matía Barrotaveña, María Bielli, Lorena Pokoik, Lucía Cámpora y Esteban Andrade (Frente de Todos) y Manuela Thourte (UCR/Evolución).