El acto de conmemoración estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, con entrega de premios a efectivos que se destacaron en el último año. La dependencia tiene jurisdicción en diez barrios de emergencia con recorridas y operativos permanentes.
En la ceremonia el ministro D’Alessandro estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; el subjefe de la fuerza, Pedro Carnero; el jefe de la Superintendencia de Orden Urbano, José Ascona, y otros funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, de otras áreas de Gobierno y de la dirección de la Policía porteña.
Durante el acto, Marcelo D´Alessandro manifestó: “Era importante estar acá y decirles gracias, de corazón, y reconocerles el trabajo que realizan todos los días. Podemos hablar de los logros, pero lo que hicieron fue devolverles la libertad a los ciudadanos. Cuando uno pierde la seguridad está perdiendo la libertad y ustedes se la devolvieron a los vecinos que protegen, además de fortalecer a la institución, con cercanía y proximidad. Siempre dijeron presente y agradezco el apoyo incondicional de todos los días”.
En tanto, Gabriel Berard dijo: “Esta fecha nos llena de orgullo y satisfacción porque hace años se decidió tener presencia en los barrios y esa fue una decisión fundamental. Y para eso, el personal que está afectado tiene que estar capacitado y la voluntad de servir porque además de las detenciones, asiste a personas en diferentes circunstancias. Eso es lo más importante que se ha logrado. Para la Policía de la Ciudad es importante su trabajo porque ustedes son la presencia de la Policía en el barrio, servir a nuestros vecinos esa es nuestra misión”.
También estuvo presente el comisario inspector Adrián Luján, jefe del Departamento de Protección Barrial, quien comentó que el Departamento brinda seguridad y asistencia a diez barrios de emergencia de la Ciudad y agregó “El trabajo del personal es tremendo porque arriesga su vida a diario. Tuvimos hechos más que nada de drogas y robos”.
En este sentido, el comisario inspector destacó “la cercanía” que tienen los efectivos con los vecinos y que esa relación se logró “con el tiempo cuando vieron que estábamos para ayudarlos para que tengan una vida más tranquila”.
En este contexto, Luján agregó que el Departamento de Protección Barrial I, del que está a cargo, cuenta con alrededor de 700 efectivos que recorren las zonas de emergencia con cuatriciclos, bicicletas, camionetas y automóviles.
Estuvieron también en el acto, el ex subjefe de la Policía de la Ciudad, Oscar Cejas, y el presidente de la Mutual de suboficiales retirados de Policía Federal y Policía de la Ciudad, Miguel Roberto Paz.