El realizador es vecino del barrio y estudiante de la Universidad de Cine, Joaquín Stahlschmidt, que dijo “Me encanta descubrir cosas del barrio y contarlas desde el cine”. El corto se puede ver en YouTube.
Este lunes se estrenó “Melián 3167” un corto que rinde homenaje al barrio de Saavedra y a Roberto Goyeneche, del joven realizador que se encargó de la escritura del guion y de la dirección. Joaquín Stahlschmidt es vecino del barrio de Saavedra y estudiante de cine. El cortometraje se filmó en la casa de “El Polaco” y cuenta con la actuación del propio hijo del célebre tanguero.
Stahlschmidt cuenta que la obra que realizó es originalmente para una materia que cursa en la Universidad del Cine (FUC) y relata a Saavedra Online “Soy de Saavedra de toda la vida, vivo a dos cuadras del cartel de Goyeneche que te da la bienvenida al barrio (Balbín y Galván). Me gusta el tango y El Polaco. Al ser del barrio, lo tengo presente”.
Joaquín cuenta que el disparador del corto es la canción “Ciudadano de Saavedra” (2006), que según cuenta “Se me ocurrió que se podía contar audiovisualmente ese relato, que podía representar ese momento”. La canción tiene música de Julio Pane y letra de César Luis Rossi, la cual inicia con este recitado: “Polaco… Era en tu casa de la calle Melián, diciembre 31 de 1991, Cuando con Julio Te llevamos esta canción… Que habíamos soñado en tu voz”.
De esta manera el autor quiso que inicie el cortometraje, con el recitado sobre la vereda de la calle Melián. La premisa del audiovisual es que “César y Luis, dos autores de tango, visitan al Polaco Goyeneche en su casa, para obsequiarle una canción en su honor”.
En la continuidad del relato, los personajes César, con la interpretación de Alejandro Nerio, y Luis, actuado por Damián Muñoz, ingresan en la histórica casa y se entrevistan con El Polaco, quien es interpretado por su propio hijo, el cual se ha dedicado a difundir el tango y la historia de su padre mediante festivales y distinciones.
El guionista y director cuenta como se contactó con el hijo del Polaco Goyeneche: “El contacto con Roberto Goyeneche (H) fue mediante el comunero Pablo Ortiz Maldonado. Lo contacté y él tuvo mucha buena onda. Al toque abrió las puertas de su casa. Ahí fui a conocer e imaginar cómo iba a ser el corto. La primera vez que estuve ahí fue increíble. Entré y no lo podía creer: es una máquina del tiempo. Es apabullante ver todos esos premios, fotos, distinciones. Todo evoca a Goyeneche, al tango y al barrio”.
A su vez, Joaquín destaca la hospitalidad de Roberto: “El rodaje fue muy relajado y cómodo, porque Roberto es una persona espectacular y nos dejó trabajar cómodos. La edición fue tranquila también gracias a eso”, añade y nombra al equipo que lo acompañó en este proyecto: Tomás Bona (Dirección de Fotografía y Color), Emiliano Rossi (Asist. Dirección), Ludmila Catovsky (Arte y Vestuario), Irina Di Nucci (Foto fija).
El todavía estudiante de cine, expresa: “El trabajo terminado es increíble. Estoy muy contento. Es mi primer trabajo serio, por así decirlo. Estoy muy contento y orgulloso, espero poder seguir haciendo más cosas así, sobre la historia de Saavedra y la Ciudad”. Y añade: “Vivo acá de toda mi vida, me encanta mi barrio, me encanta descubrir cosas del barrio y contarlas desde el cine. Me pone contento que haya mucha gente del barrio que le haya gustado y haber conectado de esa forma con el barrio y los vecinos”.